Proyecto Click Clever

Educación Social para Usuarios Tardíos e Inmigrantes Digitales

Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Whatsapp son las nuevas oportunidades que tenemos para poder comunicarnos con otras personas. Sin embargo, a menudo estas oportunidades presentan inconvenientes: encontramos contenido online fuera de contexto, inapropiado, ofensivo o incluso ilegal.

El objetivo del proyecto es probar acciones innovadoras dirigidas a que los ciudadanos mejoren su pensamiento crítico de cara a los contenidos que reciben a través de los medios sociales, además de contenidos que provengan de medios tradicionales. A su vez queremos contribuir a que los usuarios sean capaces de reconocer la veracidad de la información online promoviendo un uso más responsable de internet. Por último, queremos probar la viabilidad y utilidad de dichas acciones. Un pensamiento crítico implica, entre otras competencias, la habilidad para distinguir información real de propaganda, deconstruir la comunicación a través de los medios e interactuar a través de los medios sociales de una manera responsable.

Para lograr esto, queremos crear herramientas web innovadoras para la educación social. La educación social (El alfabetismo en la web) abarca las capacidades cognitivas, sociales, cívicas y creativas que permiten a los ciudadanos acceder a la web, a que tengan un conocimiento crítico sobre los medios y a que interactúen con él. Todas estas capacidades posibilitan que los ciudadanos puedan participar en las áreas económicas, sociales y culturales de la sociedad así como a que tengan un papel interactivo en los procesos democráticos. Los medios sociales en Europa se deberían caracterizar por la responsabilidad del usuario y su actitud respetuosa hacia otros ciudadanos que compartan una opinión diferente en la red. La educación social debe ser capaz por tanto de contribuir con estrategias para fomentar en el usuario de internet un uso responsable. Esta responsabilidad no se puede lograr a través de medios legales. El grupo meta son los ciudadanos adultos (a los que podemos considerar usuarios tardíos). Estos usuarios, además, presentan más entusiasmo por las novedades en la red y no se frenan a la hora de publicar comentarios ni compartir sin filtro.

Objetivos específicos

  • Convertir a los usuarios tardíos en ciudadanos digitales, capaces de manejarse en entornos creados para la comunicación como las redes sociales
  • Crear una cultura digital
  • Promover la educación y la comunicación en internet y en los medios sociales
Resultados intelectuales:
  • IO1 - Plataforma de recursos abiertos educativos (OER)
  • IO2 - Análisis de nivel de capacidades
  • IO3 - Herramientas y protocolo de CLICK CLEVER
  • IO4 - Guías para futuros usos

Impacto

Se pretende con este proyecto mejorar la vida real de las personas ya que consideramos que nuestra actividad en la red influye también en nuestras vidas. Es importante que conozcamos las consecuencias que pueden tener las palabras que publiquemos en internet en la realidad. Pretendemos además educar para mejorar la potencialidad de internet en todos los sectores como economía, cultura y educación. Queremos sensibilizar a las instituciones para que resuelvan los vacíos legales que conciernen a los problemas ocurridos en la web. Por otro lado, los menores también son nuestro objetivo. Creemos que los adultos tienen el deber moral de educar a sus hijos y, sin embargo, echamos en falta a los adultos en esta área, como trasmisores de valores y experiencias en el ámbito de internet. Ellos no pueden renunciar a habitar el mundo digital por ser adultos. Nuestros hijos viven en espacios virtuales por lo que debemos aceptar educarlos ahí también.

CPIA Lecce             IDP                      Demostene                     UMA

                        ESeniors                                       Internet Web Solutions                     AKMH               

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta web y su contenido reflejan solamente las opiniones de los autores, por lo que la Comisión no puede considerarse responsable por ningún uso que se haga con la información contenida aquí.

Erasmus Plus